domingo, 2 de abril de 2017

¿ Cómo te explico lo que se siente?


  Dime como te explico forastero, lo que siente un sevillano en estas fechas. En Sevilla desde que se marcha el rey negro, los cofrades sevillanos ya nos palmpita el corazón a ritmo de tambor. Las Hermandades trabajan frenéticamente para que disfrutemos de ellas para las personas que no la disfrutan día a día. Se ven enseres por las calles, desde los almacenes a las casas hermandades. Y cuando vemos , unas jarras, un faroles, o cualquier cosa siempre intentamos adivinar de que hermandad se trata.

  Usted quizás no sepa que los sevillanos arreglamos nuestra Semana Santa en los bares, con una cerveza en el Coronado, en el Tremendo, en el rinconcillo, o casa Ricardo. Tertulias que quizá usted, al pasar por al lado crea que es una discusión, nunca más lejos de la realidad. Y es que "nuestra" semana santa, la de nuestro corazón es distinta a las de otra persona, son miles de vivencias de cada uno y miles los gustos. Y como en el fútbol, todo sevillano tiene un capataz dentro o un hermano mayor o un vestidor. Y ya sabe usted que para gusto los colores.

  Quizás usted no sepa, lo que siente un sevillano al ver un montón de hierros apilados en una plaza, y es que nosotros le sacamos punta a todo. Todo lo llevamos al lado cofrade, y si los hierros de los palcos de la Plaza de San Francisco llegan a las 11 de la noche, Sevilla se revoluciona, miramos hasta las horas que quedan, y es que aquí, el tiempo de cuenta al revés, se van descontando los días hasta Domingo de Ramos. En las pizarras de los bares, todo los días es un dia menos para la gloria. Por que para nosotros, la gloria nos dirá una semana, es nuestra hermandad en la calle, es un palio de vuelta en una calle oscura, es una fila de nazarenos, es un solo de corneta,  o el silencio sepulcral más absoluto que guarda Sevilla ante la llegada de una cofradía de silencio.

  Quizás amable forastero, usted no sabe la de hora que dedican los priostres de una hqermandad, horas de preparativos, quinarios, triduos, besamanos y besapies, montajes de los pasos. Y todo esto junto a nuestro dia a día, el que empieza a las 7 y 8 de la mañana y acaba a la hora que salgas de la hermandad, muchas veces casi 24 horas son sin dormir y al día siguiente, hay que seguir montando o fundiendo cera, o cualquiera de las muchas cosas que hay que hacer en una hermandad.

  Y quizás, si sólo vienes en Semana Santa, querido forastero, no sepas lo que un sevillano siente al oler por las calles esos árboles cargados de azahar, lo que el sevillano siente al ponerse un costal para ensayar, o cuando en estas fechas el músico sevillano da un concierto en cuaresma, sabiendo que la gloria se acerca. O simplemente lo que es pasear por las calles y ver como todo va cambiando y cogiendo forma, como las caras de los sevillanos cambian, se les ve con una luz especial y es que los sevillanos no sabemos vivir sin nuestras tradiciones. Por eso quizás, yo no sepa como explicarte lo que se siente un sevillano cuando llega estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario