lunes, 5 de diciembre de 2016

El Cristo de la Púrpura

La imagen del Cristo de la Púrpura fue cotitular de la Hermandad de las Cigarreras junto con el Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Victoria. Incluso llegó a procesionar en la cofradía que contaba con tres pasos. La imagen se perdió a finales del siglo XIX y comienzos del XX ya que la última vez que salió a la calle fue en 1874 y se decidió retirarla del culto por su necesaria restauración. Finalmente la imagen se pierde definitivamente de la Hermandad en 1900 cuando se entrega al taller de Emilio Pizarro a cambio de que éste tallase un San Juan.

La hermandad presentó el boceto del Cristo en la exposición que llevaron a cabo por el 450 aniversario fundacional en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes en Enero de 2015. La ejecución de la obra fue encargada al escultor Navarro Arteaga.


La obra representa a Cristo en el momento en el que recoge su túnica tras la flagelación. Observamos como el Señor está casi arrodillado recogiendo con su mano derecha la túnica mientras la izquierda queda apoyada en la columna. El Señor muestra claros rasgos de dolor sobre todo en la espalda de la reciente flagelación y del rostro cae una pequeña lágrima del dolor contenido durante el proceso. La obra es un claro ejemplo del canon neobarroco sevillano. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario